Prensa internacional promociona video de rata en Nueva York para desviar escándalo por cierre de página CubaDebate

Movimiento solidario mundial fustigó la clausura del portal

15 enero 2011

El vídeo, bajo el nombre “Rat wakes up homeless man” (“Rata despierta a vagabundo”), ya ha sido visto por más de 20.000 personas y ha recibido un sin fin de comentarios en el popular portal web

“Un videoaficionado neoyorquino colgó hoy una grabación en el portal de Internet Youtube.com en el que se muestra cómo una rata que se coló en un vagón del suburbano de la Gran Manzana despierta a uno de los viajeros al subírsele a la cara”.

El vídeo, bajo el nombre “Rat wakes up homeless man” (“Rata despierta a vagabundo”), ya ha sido visto por más de 20.000 personas y ha recibido un sin fin de comentarios en el popular portal web.

Con esta introducción, una agencia de noticias envió a sus abonados en el mundo la reseña de esta noticia trivial, precisamente el mismo día en que los responsables de lo que llamó “popular portal web” decidieron cerrar la cuenta de CubaDebate.

La censura de Youtube desató un repudio general, que apenas horas después del cierre generó un movimiento solidario mundial para colocar en otras cuentas el contenido de Cubadebate.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo.

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título “NO + CENSURA EN YOUTUBE”, a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Sin embargo, esta respuesta sobre la conducta antiética de YouTube fue minimizada, y en su lugar se desplegó la estrategia de desviar la atención con sensacionalismo, sin referencia alguna a la censura de YouTube.
TÉCNICAS PSEUDOPERIODÍSTICAS

La reseña sobre el video de la rata, sin que se haga la menor referencia sobre el cierre de la página cubana y la significación de este ataque a la libertad de expresión, prosigue con una extensa explicación de las “reacciones” que provocó las imágenes del roedor, los comentarios de quienes lo vieron y la información de que dicho video fue “reproducido tanto en cadenas de televisión de alcance nacional como las páginas webs de periódicos locales de la Gran Manzana”.

Esta técnica pseudo-periodística buscó así minimizar el impacto negativo que recibió la imagen mundial de YouTube y contribuir a que los medios del mundo destaquen este “video” en desmedro de la verdadera noticia que representa el cierre del canal CubaDebate, cuyos videos y contenido en general no convienen a los poderosos sectores políticos y económicos de EEUU.

Fuente/VTV, Aporrea

NO MORE CENSORSHIP REINSTATE CUBADEBATE

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s