LA DOCTRINA DE OBAMA, EL DENOMINADO PODER INTELIGENTE Y PODER BLANDO.

En la búsqueda de información en Internet aparecen referencias a la denominada Doctrina de Obama, la cual diferentes teóricos de estrategias políticas, la asocian o identifican con el Poder Inteligente y Poder Blando. Al escudriñar sobre estos términos y a partir de lo observado se decidió estudiar lo relacionado con estas teorías.

En este documento se hace una breve referencia del tema, que da una idea sobre el particular. Existe una versión más detallada y amplia que contiene muchos más elementos de cómo se pone de manifiesto en la ejecución de la política exterior de la actual administración norteamericana estos poderes.

La denominada Doctrina de Obama describe la Estrategia de la Política Exterior del presidente, la cual fue uno de los temas principales de su campaña electoral.

Obama al explicar su Estrategia de Política Exterior argumenta que está basada en la Diplomacia, la guerra irregular y mediante Operaciones complejas en la que participarán de forma conjunta las fuerzas militares y civiles del gobierno, en defensa de la Democracia, la paz y la seguridad tanto de EE.UU. como del resto del mundo. Lograr la estabilidad y reconstrucción en otros países para instaurar estado-nación.
Obama y Biden aseguraron que detendrían el cierre de consulados y empezarían a abrirlos en los lugares difíciles del mundo- particularmente en África. Ellos ampliarían el servicio exterior, y desarrollarían la capacidad civil para trabajar junto a los militares.
En un artículo sobre Asuntos Exteriores, el Secretario de Defensa Robert Gates argumentó que los Estados Unidos tienen que estar preparados para las guerras irregulares tales como las contrainsurgencias y ganar la paz durante las operaciones de “estabilidad” post conflictos.
Obama y Biden creen que se deben desarrollar las fuerzas de operaciones especiales, los asuntos civiles, operaciones de información, y otras dependencias y capacidades que permanecen en escasez crónica de suministros ; invertir en el entrenamiento de lenguas extranjeras, la conciencia cultural, y la inteligencia humana y otros conjuntos necesarios de contrainsurgencia y estabilización, así como crear una capacidad más sólida para adiestrar, equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad extranjeras, a fin de que los aliados locales estén mejor preparados para hacer frente a las amenazas mutuas.

Poder Inteligente
El Poder Inteligente (smart power) y el Poder Blando(Soft Power) son la base donde se sustenta la denominada Doctrina de Obama para la ejecución de su Política Exterior y que tiene como uno de sus componentes esenciales la Diplomacia.
Existen diferentes enfoques sobre el concepto de Poder Inteligente, pero la mayoría coinciden en que este Poder sirve para buscar un balance entre el Poder Blando y el Poder Duro (practicado por Bush), con predominio de la utilización de armas no letales.
Se plantea que cada desafío a enfrentar bajo este criterio, no necesariamente requiere emplear por igual las herramientas y recursos del Poder Blando y del Poder duro, sino utilizar racionalmente cada una de éstas según la situación lo requiera.
La actual administración norteamericana considera que es necesaria una estrategia nacional para enfrentar las amenazas asimétricas del siglo XXI y que para lograr una respuesta exitosa a la gama de estas amenazas se exige un enfoque completo del gobierno que combine el poder militar tradicional con los elementos suaves del poder, tales como la diplomacia, las comunicaciones, la aplicación de la ley y el comercio.
Al respecto se pronunciaron el Secretario de Defensa y la Secretaria de Estado norteamericanos al expresar:
“Una de las lecciones más importantes de las guerras en Iraq
y Afganistán es que el éxito militar no es suficiente para ganar: el desarrollo económico, la creación de instituciones y el Estado de Derecho, promover la reconciliación interna, la gobernabilidad, la prestación de servicios básicos a la población, la formación y el equipamiento militar de nativos y fuerzas policiales, las comunicaciones estratégicas, y otros – junto con la seguridad, son ingredientes esenciales para el éxito a largo plazo. ” –Secretario de Derfensa Robert M. Gates.
“Tenemos que usar lo que se ha dado en llamar “poder inteligente”: el rango completo de herramientas en nuestros dispositivos- las diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y cultural- utilizando la herramienta correcta, o la combinación de ellas, para cada situación”. Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton
PODER BLANDO (SOFT POWER)

Una de las definiciones sobre el Poder Blando plantea:
“Los objetivos del Poder Blando generalmente se refieren a la diplomacia (incluyendo la Diplomacia Pública), la persuasión, la información y la comunicación, las presiones económicas, las operaciones psicológicas, las relaciones públicas y actividades similares. Estos pudieran ser abiertos, encubiertos o a veces la combinación de ambos. Pueden ser orientados a los países amigos o adversarios hostiles, así como estar dirigidos a la comunidad internacional o al pueblo de Estados Unidos”.

Y agrega que aunque la atención se centra a veces en los dispositivos y tecnologías, también se ha puesto de manifiesto que los recursos del “poder blando” pueden ser tan valiosos, y a veces aún más valiosos, que las tecnologías y armas del “poder duro”. El usuario del poder blando también puede combinarlos y mejorar los del poder duro (hard power).

El papel jugado por la Información y la Comunicación es vital para optimizar el trabajo en “el terreno humano”, o lo que es lo mismo, en las emociones y las mentes de las personas, factores que se plantea pudieran ser importantes para ganar o perder una acción.
“El poder blando no es simplemente lo mismo que influencia.
El poder blando es más que la persuasión o la capacidad de
movilizar a la gente mediante argumentos, sin embargo eso es una parte importante de él. Es también la capacidad de atraer, y la atracción a menudo conduce a la aquiescencia. En pocas palabras, en términos del comportamiento, el poder blando es un poder atractivo. Los recursos del poder blando son los activos que producen tal atracción.” – Joseph S. Nye
Existen muchos otros detalles de cómo operan las herramientas del Poder Inteligente como combinación del Poder Blando y el Poder Duro, que ilustran ampliamente la estrategia de la Política Exterior de la Administración Obama.
En el transcurso de la investigación sobre este tema se pone de manifiesto de forma fehaciente que muchos de los aspectos que definen el Poder Inteligente y Poder Blando no se alejan de lo que EE.UU. pone en práctica respecto a Cuba en cuanto a utilizar todas las herramientas posibles para tratar de crear malestar en la población cubana mediante la guerra económica, realizar acciones de injerencia en los asuntos internos de nuestro país al alentar y subvencionar los grupos contrarrevolucionarios bajo el pretexto de defender la “democracia” y los “derechos humanos”, utilización de Internet como vía de subversión ideológica. Su único objetivo es la quimera de intentar crear una situación de desestabilización interna, lo que propiciaría el escenario favorable para su guerra irregular y posterior etapa de “estabilización” y “reconstrucción”, por supuesto con la intervención directa de EE.UU. En pocas palabras, sus aspiraciones de retornar a Cuba al status de neo colonia de EE.UU. con consecuencias nefastas para todos los cubanos.
Igualmente sucede con lo que está ocurriendo con las bases en Colombia, las acciones contra Venezuela, lo más reciente en Yemen, solo por citar algunos ejemplos.

30 Comments

Filed under Uncategorized

30 responses to “LA DOCTRINA DE OBAMA, EL DENOMINADO PODER INTELIGENTE Y PODER BLANDO.

  1. Pingback: NUCLEAR WAR 2011

  2. Pingback: Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre TwittHab | Desde mi ínsula

    • AGRADEZCO A TODOS LOS QUE SE HAN LEIDO EL ARTICULO PUBLICADO EN ESTE BLOCK SOBRE “LA DOCTRINA DE OBAMA, EL DENOMINADO PODER INTELIGENTE Y PODER BLANDO” .EXISTE UNA VERSION MÁS AMPLIA QUE LA PUBLICAREMOS PARA AQUELLOS QUE LES INTERESE PROFUNDIZAR POR QUE EL SEÑOR TRIBBLE TRATO DE PARTICIPAR EN EL COLOQUIO DE BLOGUEROS CON UNA CONDUCTA “AFABLE”

      Like

  3. Pingback: Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre TwittHab | La Chiringa de Cuba

    • UNA ACLARACION MUY ACERTADA, Y PRONTO PUBLICAREMOS PARA TODOS LOS QUE LE INTERESE EL TEME DEL PODER INTELIGENTE UNA VERSION MAS AMPLIA QUE DEJA MUCHO MÁS CLARA LA ESTRATEGIA DE LA POLITICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE EE.UU.

      Like

  4. Pingback: Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre TwittHab | El blog de La Polilla Cubana

  5. Pingback: El sueño posible… y necesario (+Videos) | Visión desde Cuba

  6. Pingback: Aclaración necesaria a Míster Conrad Tribble sobre #TwittHab | KOKACUB@

  7. Pingback: I have a dream | KOKACUB@

  8. Pingback: Míster Tribble responde… (+ invitación formal) | La Chiringa de Cuba

    • SERIA BUENO QUE EL SEÑOR TRIBBLE LEA EL ARTICULO SOBRE LA DOCTIRNA DE OBAMA Y PODER BALNDO, ESTRATEGIA DE LA POLITICA EXTERIOR DE EE.UU., QUE CON SEGURIDAD EL SEÑOR TRIBBLE CONOCE Y EJECUTA AL PIE DE LA LETRA, PARA QUE SE ENTERE QUE LOS CUBANOS TAMBIEN LA CONOCEMOS.

      Like

  9. Pingback: Míster Tribble responde… (+ invitación formal) | KOKACUB@

  10. Pingback: I have a dream #Cuba | Cayo Hueso

  11. Pingback: I have a dream. |

  12. Pingback: Yo tengo un sueño | delmonte1986

  13. Pingback: La Hojilla en TV » » I have a dream

  14. Pingback: Míster Tribble responde… (+ invitación formal) | La Joven Cuba

  15. Pingback: La política exterior y de seguridad de Estados Unidos hacia Nuestra América. México como caso de estudio | Cayo Hueso

  16. Hi there! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

    Like

Leave a comment