Los niños merecen un presente y futuro mejor

ImagenLos niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños y los recién nacidos en particular son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, que son prevenibles o tratables en su mayoría, pero veamos algunos datos que no son para nada alentadores para que se logren estos objetivos a nivel mundial según datos de la UNICEF.

 

  • Los factores ambientales causan el 88% de los 1,5 millones de defunciones infantiles anuales debidas a la diarrea. La diarrea es la segunda causa de defunción más importante entre los menores de cinco años; aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos se deben a esta enfermedad. Alrededor del 88% de estas muertes son atribuibles al agua insalubre, el saneamiento deficiente y la falta de higiene.

 

  • La mitad de los dos millones anuales de defunciones infantiles por infecciones respiratorias agudas se deben a la contaminación del aire en los espacios cerrados

 

  • La prevalencia del asma está aumentando rápidamente en la población infantil. El asma se puede controlar con un diagnóstico y tratamiento adecuados, y reduciendo la exposición a los desencadenantes ambientales.

 

  • En algunas regiones en desarrollo, más de una tercera parte de los niños están afectados por las elevadas concentraciones de plomo.

 

  • La intoxicación aguda por plaguicidas puede ser mortal en la población infantil. La utilización, almacenamiento y eliminación de los plaguicidas en condiciones poco seguras son las principales causas de intoxicación aguda. La exposición crónica y en bajas concentraciones a los plaguicidas tiene en los niños efectos en el sistema nervioso, el desarrollo y la reproducción.

 

  • El mercurio es tóxico para el sistema nervioso del feto. Dada la sensibilidad del sistema nervioso en desarrollo, los fetos, los recién nacidos y los niños son especialmente vulnerables a la exposición al mercurio.

 

  • En África y Asia, muchos niños están expuestos a las aflatoxinas presentes en los alimentos.Las aflatoxinas son compuestos tóxicos producidos por hongos que contaminan los alimentos. El maíz y los cacahuetes son importantes fuentes de exposición. La intoxicación aguda por aflatoxinas puede ser mortal.

 

  • Cada año, cientos de miles de menores de 15 años ingieren sustancias tóxicas de forma no intencional, y unos 35 000 mueren por esta causa. Las intoxicaciones suelen producirse con sustancias como los combustibles, los plaguicidas, los medicamentos y los productos domésticos tóxicos.

 

  • Los factores ambientales están implicados en el cáncer infantil. Aunque el origen del cáncer infantil se desconoce en gran medida, los agentes ambientales como la radiación, el tabaco, el tabaquismo pasivo, las aflatoxinas, la luz ultravioleta y algunos plaguicidas están implicados.

 

  • El cambio climático aumenta el riesgo de morbilidad especialmente para los niños de los países en desarrollo. Más del 85% de la carga de morbilidad del cambio climático recae en la población infantil de los países en desarrollo. Los niños corren el riesgo de sufrir lesiones y morir a causa de factores relacionados con el cambio climático, como inundaciones y temperaturas extremas, asma y enfermedades respiratorias cuya frecuencia aumenta con la contaminación del aire, enfermedades diarreicas, paludismo o malnutrición.

 ¿Está en manos del hombre y de quienes ostentan el poder económico mundial evitar que esto suceda y los niños puedan contar con un planeta seguro en el que puedan crecer saludables? Seguro que sí, evitando todas las acciones que hacen daño al medio ambiente.

 Por eso hoy de la Infancia y todos los días hay que pensar en el presente y futuro de una niñez saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s